Este martes, el Ministerio del Interior llamó a las delegaciones regionales y provinciales a suspender, no autorizar o cancelar, aquellos conciertos o eventos masivos que se realicen en medio de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, los meses de octubre y noviembre.

“Se ha estimado necesario instruir la suspensión y/o cancelación (en el evento de que existan actividades ya aprobadas en sus regiones) de todo evento y/o acto masivo que vaya a desarrollarse en las fechas en que se verificarán estos juegos y que requieran del apoyo de operativos policiales, directa o indirectamente”, indicaba el oficio firmado por el subsecretario Monsalve.

La medida, que por este acto se instruye, encuentra sustento en la necesidad de asegurar el despliegue de personal de Carabineros de Chile desde distintas zonas del país a fin de reforzar aquellas en que se verifiquen competencias en el marco de este evento, despliegue que deberá estar disponible durante las 24 horas del día y durante la totalidad del periodo en que se verifiquen estos juegos, sin que ellos importe desatender el despliegue diario y permanente que se desarrolla a efectos de cumplir con las tareas ordinarias de seguridad pública que desarrolla Carabineros de Chile”, agrega el documento.

Posteriormente, por medio de un nuevo comunicado, el Ministerio del Interior aclaró la instrucción de suspender los eventos masivos entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre.

“Se efectuó una evaluación exhaustiva de otros espectáculos masivos ya autorizados para las mismas fechas en que se desarrollarán las competencias deportivas, estableciéndose que la realización de los mismos no afectará la correcta coordinación de las funciones policiales”, indica el comunicado.

“En caso de nuevas solicitudes de autorización, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en coordinación con Carabineros de Chile y la Corporación Santiago 2023, evaluará caso a caso”, concluye el texto.