Gracias a recursos entregados por la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), Isla de Pascua cuenta con un nuevo vehículo especialmente equipado para desarrollar patrullajes preventivos y apoyar situaciones de emergencia en el territorio insular.

Se trata de $39 millones entregados al municipio para la adquisición de una camioneta marca Nissan modelo Navara y que ha sido equipada con radiotransmisión, balizas, luces de emergencias y su gráfica correspondiente, con el objetivo de robustecer la seguridad de la isla y apoyar las necesidades de la comunidad, tanto en el sector céntrico como en las zonas alejadas de Hanga Roa.

El proyecto “Muto’i Pere’oa” permitirá ejecutar patrullajes preventivos a través del equipo de Muto’i Hare Tavana de seguridad ciudadana de la isla, que acude a situaciones de emergencias, activando protocolos de denuncia y colaborando como mediadores culturales junto a Carabineros. Además, gracias a la labor preventiva de los patrulleros se espera disminuir los delitos e incivilidades en sectores focalizados de la comuna y aumentar la vigilancia en la periferia y en las afueras del pueblo de Hanga Roa.

La Coordinadora Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, sostuvo que “estamos cumpliendo con el compromiso de nuestro Gobierno, llegando a cada comuna con más seguridad”. Y agregó “nos alegra mucho que Rapa Nui cuente con este vehículo para patrullaje que le permitirá a la comunidad tener servicios preventivos y también apoyo ante emergencias de forma rápida”, enfatizó la Coordinadora Regional.

Por último, la coordinadora regional destacó la inversión de la Subsecretaría, “ya que el año pasado entregó recursos para la implementación del programa de televigilancia con que cuentan en la isla y ahora esta camioneta que complementará la labor que el equipo de seguridad ha venido desarrollando junto a la comunidad”, señaló.

Desde el Municipio indicaron que contar con un vehículo propio de patrullaje preventivo era una necesidad que gracias a la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con la Municipalidad de Rapa Nui y del gran apoyo brindado por la Delegada Presidencial, Juliette Hotus, quien facilitó las gestiones para el traslado marítimo del vehículo, le permitirá a los isleños contar con mejor equipamiento en seguridad, siendo un aporte al trabajo colaborativo entre todas las instituciones pertenecientes al consejo comunal de seguridad pública y las instituciones que trabajan por el resguardo de la seguridad.