Un operativo de registro y allanamiento realizado dentro del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio, en la región de Valparaíso, permitió decomisar una serie de elementos prohibidos al interior del recinto, entre ellos: Armas blancas, drogas y licor artesanal.

De acuerdo a lo informado por Gendarmería, el procedimiento implicó el despliegue de 64 funcionarios, pertenecientes a la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios de San Antonio y Valparaíso, Equipo de Canes Adiestrados de Valparaíso y personal del CCP de San Antonio, los cuales fueron dirigidos por el  jefe operativo (s) regional, mayor Fabián Carrasco Prieto, revisándose en aquella oportunidad cuatro colectivos habitados por población penal condenada e imputada, desde donde se requisaron armas blancas, licor de fabricación artesanal, teléfonos móviles y diversos tipos de drogas.

Tras el registro, el mayor José Lizama González, detalló que “se realizó un allanamiento extraordinario en dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de San Antonio,  en los colectivos tres, cuatro, once y doce. Gracias al actuar y profesionalismo de los funcionarios se lograron incautar: 43 armas blancas artesanales, doce teléfonos celulares, 26 litros de licor artesanal, 58 envoltorios de pasta base y dos envoltorios de cannabis sativa”.

El jefe de unidad agregó que estos procedimientos “se enmarcan dentro de los lineamientos institucionales, orientados a prevenir situaciones de crisis al interior de los penitenciarios, conjuntamente con resguardar la integridad física y derechos humanos de las personas sometidas a nuestra custodia”.

Finalmente, el mayor Fabián Carrasco, complementó indicando que “fue un allanamiento exitoso, tal como otros que hemos tenido y que se van a  seguir en el tiempo. Estos tipos de procedimientos, que son preventivos, se están realizando cada cierto tiempo en las distintas unidades penales que abarca esta dirección regional”.