Esta jornada de martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, finalizó su participación en el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac-UE) en Bruselas, Bélgica.

En dicha oportunidad, el mandatario otorgó un punto de prensa donde fue abordado sobre la invitación a los partidos políticos a firmar una condena transversal al golpe de Estado, en el marco de los 50 años del golpe de Estado.

En este sentido, una de las voces críticas a la invitación del jefe de Estado fue el el senador Manuel José Ossandón (RN), quien aseguró que la actual administración de Gobierno aspiraba a imponer una verdad única respecto a dichos hechos.

Ante esto, Boric indicó que  “Me pregunto: ¿Cuál sería la verdad oficial que la oposición cree que como Gobierno queremos imponer? Acá hay hechos que son claros y conocidos por todos”, agregando que el día 11 de septiembre de 1973 se dio paso a una dictadura cívico-militar “brutal y asesina de 17 años”.

“Ensombrece la historia patria, es triste, no cabe vanagloriarse y ojalá todos fuéramos capaces de decir que no queremos que vuelva a suceder y que los problemas de la democracia se tienen que solucionar con más democracia y no con menos”.

Asimismo, recalcó que “nada justifica violar los derechos humanos de nuestros adversarios políticos, de quien piensa distinto, ni de cualquier persona en nuestra patria ni en el mundo”.

De esta manera, respondió que “No me interesa imponer una versión oficial, no tengo las condiciones para aquello. Un Presidente no puede imponer versiones oficiales respecto de la historia (…) Lo que me interesa es que aprendiendo de nuestra historia seamos capaces de anticiparnos a que tengamos un futuro compartido, no que nos divida. Eso nos motiva y en eso seguiré trabajando”

Finalmente, el mandatario reiteró su llamado a firmar la condena transversal, señalando que es un “consenso mínimo, razonable al cual espero podamos llegar”.