Durante las últimas horas el ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) confirmó el fin de los contratos suscritos con la fundación Democracia Viva, así como también la restitución de los dineros transferidos a dicha institución.

Mediante un comunicado, el Minvu señaló que la Secretaría Regional Ministerial de Antofagasta, el pasado 10 de julio, “dictó una resolución que puso término anticipado a los convenios de transferencia de recursos para la ejecución de proyectos para habitabilidad primaria que sostenía con la Fundación Democracia Viva”.

De esta manera, recalcaron que con ello se puso fin de inmediato a los tres contratos que el ministerio había suscrito con la fundación el 20 de septiembre de 2022.

Asimismo, el documento agrega que la Fundación deberá hacer la “restitución total o parcial, según corresponda, de los recursos transferidos en virtud del convenio aprobado”, esto en un plazo no superior a 30 días, desde este viernes 14 de julio.

Junto a ello, desde la cartera recalcaron que esta acción se suma a otras tendientes a “evitar irregularidades, entre ellas el levantamiento del secreto bancario en todas las cuentas del ministerio; la entrega de todos los antecedentes de posibles irregularidades al Consejo de Defensa del Estado; la investigación administrativa de cualquier hecho que pueda constituir una irregularidad, en paralelo a la acción de la Contraloría General de la República y el Ministerio Públicos”, entre otros.

Durante esta jornada el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, se refirió a lo resulto detallando que los  montos a restituir por Democracia Viva alcanzan a los $391.768.516, de los $426 millones transferidos originalmente, lo que corresponde al 92%.

Finalmente, el secretario de Estado complementó que esta cifra se calculó debido a que “a la fecha de la liquidación, los recursos correctamente rendidos, no observados y ejecutados por parte de la fundación, alcanzan, justamente, un 8% del total”, cerró.