Hasta el Ministerio de Obras Públicas llegó la diputada Carolina Marzán este jueves 13 de julio, para reunirse con la ministra de dicha cartera, Jessica López, en busca de soluciones frente a la serie de accidentes con consecuencias fatales que se han registrado de manera reiterada en la Ruta 60CH y a la vez para hacerle 6

La parlamentaria se hizo acompañar de los alcaldes de Panquehue, Gonzalo Vergara, de San Esteban, Christian Ortega y de Los Andes, Manuel Rivera, además del consejero regional Eduardo León y el director de obras de la Municipalidad de San Felipe, Claudio Díaz.

“Solicité que la Ministra de Obras Públicas nos recibiera junto a las autoridades locales de comunas directamente afectadas por los reiterados accidentes con consecuencias fatales que desde hace tiempo se registran en la Ruta 60ch. Durante este último año 2023 llevamos seis víctimas sólo en el tramo Panquehue y recordemos que esta ruta fue entregada en enero del año 2018 y hasta la fecha han ocurrido 36 accidentes con 15 víctimas fatales desde Los Andes hasta Llay Llay. Frente a ello, pedimos a la ministra urgentes medidas de seguridad vial en esta ruta y fue muy receptiva al respecto. También me reuní con ella previamente para hacerle entrega de una carpeta de antecedentes de conflictos comunales y medioambientales que está generando la construcción de la Ruta F20”, dijo la Diputada Marzán.

Por su parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López aseguró que “el compromiso al que llegamos es hacer una reunión con los alcaldes de la ruta de la zona del Aconcagua y la cordillera, con el objeto de revisar diversos aspectos de la Ruta 60, las condiciones en que está la ruta, el nivel de velocidad que tiene hoy dada las condiciones que está, porque es una ruta de sólo una vía por lado. También algunas otras cosas más específicas, algunas iluminaciones en algunos sectores. Conversamos también sobre el puerto terrestre y lo que significa esta ruta en términos de conexión con Argentina. Acordamos hacer una reunión en terreno para levantar distintas demandas, algunas son más estructurales, otras más específicas y que eventualmente podrían resolverse más fácilmente con un acuerdo entre el ministerio y la concesionaria que habría que discutir, ponerle valor, ver cómo se financia, en eso estuvimos, así que esperamos poder avanzar para resolver las demandas de los alcaldes”.

En tanto, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, dijo que “este es un tema transversal, que tiene mucha historia quienes éramos actores políticos en la primera época del 2000, sabíamos que íbamos a llegar a este lamentable momento, en que una ruta que sabíamos que estaba diseñada para algo se agudizó en el último tiempo al no construir las dos vías inmediatamente en el sector que va entre Los Andes y LLay Llay. Este no es un tema para algunos alcaldes, este es un tema de país. Es una tremenda ruta que tiene impactos tremendos para el Estado, a través del puerto terrestre, a través de que hay tránsitos de los camiones de divisiones andinas de Codelco, etc. Y por lo tanto tiene que haber una mirada por sobre la mira de los alcaldes y sobre todo en este último tiempo en que el impacto es de tantas muertes. Han fallecido andinos, san felipinos, gente de distintas comunas, producto de un mal diseño que se puede solucionar rápidamente porque está expropiado el terreno en donde podrían ir las otras dos vías”.

Finalmente, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara señaló que “hoy necesitamos más seguridad. Lo que estamos planteando acá en el ministerio son medidas a corto y a largo plazo, a corto plazo son más medidas de seguridad en la ruta; una mejor iluminación porque hay tramos que simplemente está oscuros. Necesitamos más señaléticas. Esta ruta no es segura. Quienes transitamos día a día por ahí nos damos cuenta de que es una ruta con mucha curva, con mucho tráfico y con un peaje muy elevado por lo demás, y las medidas que estamos pidiendo a largo plazo son las dos vías restantes. Esta es la única autopista en la región con dos vías. Necesitamos las dos vías restantes y el acceso para la comuna de Panquehue.”