Diversas voces del Municipio y del Concejo porteño realizaron un llamado a modificar el modelo de gestión para la regularización de campamentos en el país, luego de que se destaparan una serie de presuntos traspasos irregulares de fondos públicos a través de fundaciones en las últimas semanas.

Para el alcalde Jorge Sharp “el problema de fondo, que hay detrás de todo esto y que no se dice, es que esta práctica de entregar plata a las fundaciones a través del Ministerio de Vivienda no es de ahora, ha sido de siempre. Y eso refleja un Estado que renuncia a su deber de planificar el territorio, de planificar el derecho a la vivienda, de trabajar junto a las comunidades en la regularización de los campamentos. El que le entreguen plata a fundaciones del Frente Amplio, de la izquierda, de la derecha, de la UDI, de quien sea, simplemente lo que hace es reproducir un modelo que tiene, por ejemplo, a campamentos en Valparaíso sin regularización hace 20, 30 o 40 años”.

“El modelo de gestión de vivienda tiene que cambiar” así lo señaló el jefe comunal, quién agrego que “esto no hubiese pasado si hubiésemos tenido un SERVIU y un Ministerio de Vivienda que, por ejemplo, a través de los municipios, apoye para la regularización de los campamentos a partir de leyes que hoy día existen. Por ejemplo, hay una ley que se dictó hace un par de años atrás que permite la auto regularización de los campamentos con apoyo, por ejemplo, los municipios”.

Modelo de gestión y desarrollo desde los barrios

Según datos oficiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, más de 110 mil familias están viviendo actualmente en campamentos a nivel nacional, siendo la región de Valparaíso la que concentra el mayor número de campamentos en todo el país. Respecto a la comuna de Valparaíso, tiene más de 3500 familias repartidas en 76 campamentos.

Ante esta situación, la Alcaldía Ciudadana a través Dirección de Vivienda impulsa un modelo que permite el desarrollo y la soberanía de los barrios, una gestión que incluso ha sido reconocida en la XXII Bienal Ibero Americana de Arquitectura y Urbanismo.

Se trata de un trabajo de equipos técnicos municipales a disposición de las familias que guían los procesos de regularización de campamentos, lo que ha permitido una descongestión de procesos administrativos, fortalecimiento comunitario, reducir los tiempos a través de procesos transparentes y que a la vez están sujetos a auditorías de Contraloría.

Luis Álvarez, arquitecto encargado de la Dirección de Vivienda, Barrio y Territorio sostuvo que “el municipio, dado que tiene que hacerse cargo y ser responsable de restablecer el orden urbano de la ciudad, se ha puesto a disposición de los pobladores para poder avanzar de manera más expedita. En ese sentido, en la comuna tenemos cuatro campamentos donde realizamos un proyecto de loteo que permite regularizar 335 lotes a familias de cuatro campamentos históricos de más de 40 años en los cerros Ramaditas y Rocuant, lo que permite iniciar un proceso de urbanización”.

Asimismo, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente la comisión de Desarrollo Urbano, Territorial y Productivo, comentó que “las políticas públicas en materia de vivienda viven una crisis que lleva décadas y hay que corregir esa forma de hacer política pensando en tres conceptos; primero, que estas tienen que nacer desde las propias comunidades y territorios afectados, en este caso, las miles de familias que viven en campamentos en nuestra ciudad; y segundo, aprovechar la ley 20.234 que permite el saneamiento de loteos, que ha sido una de las iniciativas que ha llevado y encabezado la Dirección de Vivienda del municipio; y tercero, se requiere gestión, recursos y voluntad política”.

Este es un modelo que puede replicarse en otros municipios del país para avanzar hacia una urbanización desde las facultades que otorga la ley, en donde el alcalde puede instruir la expropiación de vías para declarar bienes nacionales de uso público, previa aprobación del concejo municipal y así ingresar recursos públicos para proyectos que otorguen agua, alcantarillado, pavimentación y alumbrado público a los campamentos.