Durante esta jornada el Ministerio de Energía confirmó que Fiscalía se encuentra investigando un eventual tráfico de influencias al interior de la cartera.

En este sentido, las indagatoria se habría iniciado producto de la tramitación de la ley que buscaba congelar las tarifas de las cuentas de luz.

De esta manera, la cartera a cargo del ministro Diego Pardow emitió un comunicado en el cual indicó que “el 29 de septiembre del 2022, en el marco de una investigación por un eventual tráfico de influencias, la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones envió un oficio al ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al exministro Claudio Huepe Minoletti y a la exasesora de su gabinete Gabriela Manríquez Roa”.

“Con fecha 30 de septiembre del mismo año, el Ministerio entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación”, agregaron.

Asimismo, precisaron que a partir de dicho día se instruyó un sumario administrativo a la exasesora que desempeñaba funciones en la subsecretaría de Energía hasta esa fecha, para “establecer la eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principio de probidad”.

En esta misma línea, desde el ministerio señalaron que “el 21 de noviembre de 2022, a través de la Resolución Exenta de la Subsecretaría N° 209 se resolvió el sobreseimiento del sumario administrativo instruido. Posteriormente, con fecha 23 de noviembre del 2022, la funcionaria presentó su renuncia”.

Finalmente, detallaron que en febrero y abril de este año, “la Policía de Investigaciones requirió nuevos antecedentes al Ministerio de Energía, los que fueron oportunamente entregados en su totalidad”, por lo cual recalcaron que en esta indagatoria mantendrán “su completa colaboración con la investigación en curso y con el total esclarecimiento de los hechos”.