Durante este martes, el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania anunció advirtió que las fuerzas rusas habrían colocado “objetos extraños similares a artefactos explosivos” en la central de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania.

De esta manera, mediante Telegram el gobierno de Ucrania indicó que esta acción se enmarcaría en “posibles preparativos para una provocación en un futuro próximo” , explicando su inteligencia detectó que en el techo exterior de las unidades de potencia tercera y cuarta de la ZNPP “se colocaron objetos extraños similares a artefactos explosivos”.

Por su parte, un alto responsable de la empresa rusa Rosenergoatom, Renat Karchaa, dijo que las Fuerzas Armadas de Ucrania “intentarán atacar el ZNPP en la noche del 5 de julio” utilizando armas de precisión de largo alcance y drones kamikaze.

Asimismo, agregó que ante estas sospechas “se están tomando medidas de protección”.

Cabe señalar que en medio de esta declaraciones cruzadas el Ministerio de Salud de Ucrania ha publicado instrucciones sobre cómo actuar en caso de explosión en la ZNPP. Según él, los residentes de una zona potencial de un accidente de radiación deben estar preparados para una posible evacuación.

En caso de que las autoridades anuncien oficialmente un accidente de radiación, es necesario permanecer en el interior, esperar nuevos anuncios y seguir las instrucciones de las autoridades.

Anteriormente, ha que recordar que el 22 de junio, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo , citando datos de inteligencia, que “Rusia está considerando un acto terrorista con liberación de radiación» en la ZNPP. “Prepararon todo para esto”, dijo Zelensky. El portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov, lo calificó de “mentira”.