Para propiciar el uso del espacio público, especialmente el tránsito peatonal y de ciclos, así como evitar el estacionamiento de vehículos no autorizados sobre la acera, el municipio de Viña del Mar instaló 100 bolardos de hormigón en el sector de Caleta Abarca.

El proyecto, planteado por la Dirección de Seguridad Pública y Operaciones Servicios del municipio, responde a la solicitud de vecinos para aumentar la seguridad vial, por lo que se ejecutó en Avenida España, en el tramo entre la Cala y el Puente Capuchinos en una  extensión  de 143 metros. 

«Nuestro municipio instaló en el borde costero de Caleta Abarca un sistema de bolardos, que son postes bajos que brindan un doble uso : la seguridad de  los peatones y de los ciclos, que  evitan básicamente atropellos  en una  zona que es de  alta velocidad, hasta la imposibilidad de que los vehículos por ejemplo se mal estacionen  sobre las veredas, afectando el espacio público que es para los transeúntes”, expresó la alcaldesa Macarena Ripamonti.

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS

Esta acción se enmarca en el plan de recuperación de espacios públicos que va desde los cerros hasta el centro de la ciudad.

Los segregadores tienen una altura de 75 centímetros para evitar el paso de autos hacia la vereda, a fin de proteger el bien nacional de uso público utilizado por peatones, deportistas que realizan running o circulan en bicicletas o patines y que frecuentemente se veían impedidos de circular libremente debido a la presencia de vehículos. 

Adicionalmente se colocaron 7 escaños de concreto para reforzar al lugar como espacio de tránsito peatonal.