Durante esta jornada, el Ministerio de Salud emitió una alerta alimentaria tras detectar la bacteria Listeria Monocytogenes en el queso mantecoso laminado producido por la empresa de la región de Valparaíso La Rotunda Ltda.

En este sentido, la detección de esta contaminación se dio durante una fiscalización de la Seremi de Valparaíso, en la cual encontraron esta bacteria en un envase de 300 gramos, con fecha de elaboración 20/04/23 y fecha de vencimiento 20/08/23, cuyo número de lote es T43000323.

Tras esta situación, la autoridad sanitaria emitió la alerta correspondiente y mediante un comunicado explicó que la Listeria Monocytogenes “puede contaminar los alimentos, es resistente a la refrigeración e incluso a la congelación, y es causa de listeriosis en humanos”.

“Aunque la mayor parte de las personas no desarrolla enfermedad por esta bacteria, hay un porcentaje menor de la población que podría verse afectada y desarrollar la enfermedad, la cual puede ser leve como cuadro gastrointestinal o grave presentando fiebre, dolores musculares, septicemia o meningitis”.

Finalmente, el Minsal recalcó que “dentro de las personas afectadas, los grupos que pueden presentar consecuencias más graves son las embarazadas -en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros- recién nacidos, pacientes con enfermedades crónicas e inmunodeprimidos (tales como cáncer, trasplante de órganos, hemodiálisis, VIH/SIDA) y los adultos mayores”, cerraron.