Al menos dos mil camiones se encuentran varados en el paso fronterizo Cristo Redentor, esto debido a las intensas nevadas y lluvias en la Cordillera de los Andes.

Esta situación ha generado preocupación entre el gremio de transportistas chilenos y argentinos, dado que la carga se podría mantener inmovilizada por casi una semana.

Al respecto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y la Asociación Propietarios de Camiones de la provincia argentina de Mendoza (APROCAM) indicaron que “Las condiciones climáticas en alta montaña y los daños provocados sobre la ruta a causa del fuerte temporal ocasionaron que más de 2.000 camiones se encuentren varados esperando por la apertura del Paso Cristo Redentor”.

Asimismo, destacaron que desde el lado argentino la vía se encuentra completamente despejada hasta la boca del túnel Cristo Redentor, en la Cordillera de los Andes, esto debido a los trabajos realizados por Vialidad Nacional de Argentina.

Ante esto, el gremio trasandino instó a las autoridades chilenas a ejecutar los trabajos de reparación necesarios para restaurar las condiciones de tránsito. Ante este panorama, APROCAM solicitó a todas las empresas de transporte de carga por carretera con destinos en Chile a través del Paso Cristo Redentor para que sus camiones esperen en sus bases, en zonas habilitadas por la Aduana o en paradores a la vera de las rutas.

“En situaciones como la que está aconteciendo, es muy importante garantizar la seguridad y el resguardo tanto de los conductores como de las cargas”, agregaron.

Asimismo, el gremio dijo que se encontraba explorando otras alternativas para mover la carga. En este sentido, se exploró la idea de utilizar el paso fronterizo argentino-chileno Pehuenche, tras los destrozos que sufrió la ruta a causa de la crecida del Río Grande.

“De haber estado en las condiciones adecuadas, se podría haber explorado la posibilidad de desviar el tráfico por esa vía y gestionar el paso de los camiones tanto de ida como de vuelta. Sin embargo, debido a su estado actual, el Pehuenche no es una opción viable”, cerraron.