Durante esta jornada de viernes, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) declaró el estado de Alerta Roja para  las provincias de Los Andes y San Felipe, por el peligro de desborde de ríos.

En este sentido, el organismo indicó que adoptó la decisión en consideración a la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), mediante su sistema de monitoreo de caudales en línea, “se informa que las estaciones “Río Aconcagua en Chacabuquito”, alcanzó umbral rojo, con un nivel de 2,83 metros y un caudal de 243,2 m3/seg., además la estación “Río Aconcagua en Río Blanco”, se encuentra en umbral rojo, con un nivel de 3,55 metros y un caudal de 114,64 m3/seg. De mantenerse este aumento de caudal, podría generarse una afectación a la población local”.

“En consideración a estos antecedentes y en coordinación con la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, la Dirección Regional del SENAPRED cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para las provincias de Los Andes y San Felipe, por amenaza de desborde, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, agregaron.

Cabe recordar que con la declaración de la Alerta Roja, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.