Durante esta jornada, el Presidente Gabriel Boric, abordó el rechazo que había realizado el Gobierno de Chile a la invitación como país de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2025.

En este sentido, el mandatario afirmó que la decisión no pasó por su consulta, por lo cual  instruyó iniciar la conversaciones para aceptar la invitación, o para tener ese protagonismo en otra versión del evento.

“La decisión no pasó por mí ni me fue comunicada y le manifesté al ministro mi discrepancia”, aseveró.

Junto a ello, el jefe de Estado discrepó con su ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, el cual habría explicado durante esta jornada que las razones para decir no al evento tendrían que ver con el alto costo, cerca de US$ 8 millones para el país, lo cual no estaría en línea con la agenda de austeridad.

Sobre este punto, Boric dijo que “Hay que hacer mayores esfuerzos en este sentido. El ministro De Aguirre lo que planteó en su momento es que efectivamente ser invitado de honor tiene un costo asociado del orden de los 8 millones de dólares, no es poca plata. Lo que yo planteo, como país que tiene una dignidad literaria que nos enorgullece, tenemos que estar en esas instancias, tenemos que ser protagonistas, y además hacer una feria importante en nuestro país”.

“Por tanto, lo que he instruido es que se restablezcan las conversaciones para que podamos ser invitados de honor. No me cabe duda que estaremos ahí, como invitados de honor, hay que restablecerlo y ya se lo he encargado al ministro”, cerró.