Este lunes, se dio a conocer que autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) programaron para esta semana una visita al nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, en la región de Valparaíso, esto con el fin de evaluar una eventual apertura anticipada del recinto.

Según consigna el diario El Líder de San Antonio, la medida se da como una forma de responder a la crisis por virus respiratorios que afecta a todo el país, y que terminó con la muerte de una lactante de dos meses en la comuna.

Al respecto, el director (s) del hospital, Enrique Jiménez, explicó al citado medio que tras una visita del jefe del Servio de Salud Valparaíso-San Antonio, Fernando Olmedo, al nuevo recinto hospitalario “Se nos informó que en la semana venían equipos del Ministerio de Salud, a fin de ver en qué condiciones nos encontramos desde el punto de vista estructural, de equipos y personal para tomar la decisión; y de qué forma se podían adelantar esos procesos”, señaló.

En esta misma línea, agregó que “Tuvimos la posibilidad de visitar el nuevo recinto y conversar esta posibilidad con los riesgos que ello implica”.

“Siempre una apertura en forma anticipada puede traer un riesgo asociado que uno tiene que morigerar”, complementó.

Cabe señalar que la empresa constructora habría solicitado la recepción del recinto al municipio, a lo cual este el pasado 6 de junio envió el acta de observaciones que le hicieron a la construcción para sus respectivas subsanaciones.

“Todo esto de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Es el constructor y propietario quienes tienen un plazo de 60 días para subsanar las observaciones y así abrir el hospital, que debía estar listo en 2020″, aseveró al citado medio la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana.

Hay que recordar que la aceleración en la apertura no es nueva, dado que en plena pandemia se realizó una medida similar con el nuevo Hospital Gustavo Fricke, esto con el fin de reforzar el sistema hospitalario.