Fue decretada por el Primer Tribunal Ambiental la suspensión temporal y provisional de las faenas mineras que componen el proyecto “Continuidad Operacional Mina Alcaparrosa” en Tierra Amarilla.

Esta medida fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

En el mes de mayo, el CDE presentó una demanda por daño ambiental en contra de la sociedad minera y su controladora que operan el yacimiento subterráneo Alcaparrosa, a causa del socavón que se produjo en la citada comuna.

Durante el tiempo que dure el juicio, sólo se permitirá la ejecución de las medidas que la Superintendencia del Medio Ambiente u otros órganos determinaran a fin de prevenir riesgos.

Natalia Alfieri, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CDE, valoró la medida decretada en Tierra Amarilla ya que “confirma la consistencia de los antecedentes presentados por el CDE y por los servicios con competencia ambiental, relativos a las graves y serias consecuencias que ha provocado la sobreexplotación del yacimiento Alcaparrosa al acuífero del río Copiapó”.

“La sobreexplotación del mineral ocasionó una conexión hídrica entre la faena subterránea y el acuífero del río, provocando el drenaje de más de 2 millones 500 mil metros cúbicos, lo que debilitó sustancialmente su estructura”, acotó.

Por su parte, el secretario abogado Javier González, detalló que para decretar la medida, el tribunal tuvo en cuenta varios factores “La posible afectación del acuífero del río Copiapó, el incumplimiento por parte de la empresa minera de permisos sectoriales, así como el resguardo de la integridad física y psíquica de los trabajadores de la mina”.