Carabineros de civil detuvieron en Santiago centro a un hombre que incumplía el arresto domiciliario total por su participación en el incendio que afectó a la Iglesia de Carabineros durante el estallido social.

Al respecto, el teniente coronel Francisco Painepán, jefe del Departamento SEBV de Carabineros, explicó que se encuentra “directamente vinculado al delito de incendio que afectó a la iglesia institucional y al lanzamiento de artefactos incendiarios en contra de persona uniformado».

El hombre mantenía “5 órdenes de detención en su contra por delitos similares, relacionados a actos de vandalismo cometidos durante el año 2020”.

En el parte policial de arresto se indica que “tras el trabajo en conjunto con equipos Dipolcar y Sebv, el día de hoy se logró la detención del ciudadano G.L.R. (…) quien se mantenía prófugo por 5 órdenes detención pendiente, de las cuales, una lo involucra como autor de la quema de la iglesia institucional”.

En primera instancia, el hombre quedó en prisión preventiva tras su formalización en enero de 2020 por el atentado incendiario contra la iglesia San Francisco de Borja, el 28 de agosto de 2021, medida que fue revocada.

El Ministerio Público señala en la acusación que Leal “hizo ingreso al interior de la Iglesia San Francisco de Borja, recinto religioso ubicado en Calle Carabineros de Chile N° 160, comuna de Santiago. En ese lugar el acusado arrojó, en al menos dos ocasiones, un líquido inflamable y acelerante a una alfombra y a un mueble de madera, prendiéndolos con un encendedor que portaba, como consecuencia de lo cual se propagó el fuego al templo ya referido”.

“Lanzó líquido acelerante a unos fardos de un pesebre y luego con el encendedor que portaba los encendió. Como consecuencia de lo anterior se propagó el fuego al interior del templo y dependencias aledañas. Producto de la propagación del fuego la sacristía se quemó completamente, asimismo las oficinas parroquiales, la casa Parroquial, casino del personal, dependencias del capellán Jefe y el velatorio”, agregaron.