A través de Twitter, la empresa Neuralink, otra de las propiedades de Elon Musk, anunció este jueves que recibió la aprobación de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para realizar en humanos los estudios de chip cerebrales.

“Representa un primer paso importante que algún día permitirá que nuestra tecnología ayude a muchas personas”, escribió la empresa en Twitter.

Musk aseguró a principios de diciembre del 2022 que Neuralink estaba lista para llevar a cabo implantes cerebrales en seres humanos en un plazo de seis meses.

En esa oportunidad, el multimillonario señaló que la FDA dio a conocer su preocupación por la posibilidad de que exista un sobrecalentamiento del implante, el que incluye microcables en el tejido cerebral, ya que podrían significa la fuga de elementos químicos desde el implante hacia la masa cerebral.

El implante tendrá la función de “leer” la actividad cerebral para transmitir órdenes que ayuden a restaurar algunas funciones cerebrales dañadas tras un infarto o una esclerosis lateral amiotrófica.

Se sabe que hasta la fecha, los implantes cerebrales se han desarrollado en una sola dirección, es decir, desde el cerebro hacia el exterior. El proyecto de Neuralink busca trasladar la información hacia el cerebro.

Actualmente, Neuralink está desarrollando dos tipos de implantes de forma paralela.

Uno de ellos es para restaurar al visión «incluso en aquellos que nunca la han tenido», mientras que el otro estudio es para restablecer las funciones corporales básicas de aquellas personas con parálisis provocadas por daños en la médula espinal.