Durante esta jornada la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur confirmó que el paquete sospechoso que fue encontrado en las inmediaciones de la Fundación Paz Ciudadana, comuna de Providencia, correspondía a un aparato explosivo.

Al respecto, el fiscal Alex Cortés, explicó que “fue detectado un artefacto explosivo en dependencias de la Fundación Paz Ciudadana, el que se encontraba ubicado al interior de la reja, en el antejardín de este lugar”.

“Era un artefacto explosivo claramente, fue confeccionado para detonar y generar el daño que corresponde a un artefacto explosivo, sin embargo, en cuanto a la confección es parte de la investigación y en este tipo de investigaciones intentamos entregar la menor cantidad de información en relación a detalles como éste porque son elementales para posteriormente determinar quienes participan en este tipo de ilícitos”, explicó el fiscal.

Asimismo, el persecutor agregó que  “hay antecedentes que dan cuenta de confecciones que probablemente pudieran estar conectadas en relación a un mismo grupo y al tipo de artefacto explosivo que se ha encontrado y también a las características en relación a la no detonación, tenemos varios artefactos explosivos en el último tiempo que no han detonado por situaciones parecidas, por lo tanto, es parte de la investigación, por lo que no descartamos nada”.

Por otro lado, Cortés detalló  que hubo un fallo en el elemento explosivo dado que  “el artefacto tenía un temporizador y por lo tanto iba a detonar al momento en que llegara al horario que se establece la detonación, al parecer el sistema falló, ya que el horario era anterior al horario que fue encontrado”.

Finalmente, el fiscal señaló que por ahora no hay una adjudicación del fallido ataque dado que no se encontraron panfletos en el lugar o publicaciones en redes sociales que en cuanta de la autoría.