Este viernes, la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó que desbarató a una organización delictual dedicada al robo de madera en predios forestales de la comuna de Fresia, en la región de Los Lagos.

De acuerdo a la investigación que se originó en marzo de 2022, se estableció por los oficiales de la PDI en conjunto con la fiscalía Sacfi del Ministerio Público, que la agrupación operaba en sectores rurales de la comuna de Fresia, Llanquihue y Dalcahue, en la provincia de Llanquihue.

En este sentido, según la investigación para la cual se utilizaron drones, cámaras trampa y se intervinieron llamadas telefónicas, se estableció que los imputados actuaban de manera planificada, ingresando a diversos predios de empresas forestales de la zona, procediendo a la tala ilegal para obtener leña y comercializarla de manera informal como leña, modo de operar que le generó grandes ganancias.

Además, se pudo establecer que la banda perpetraba otros delitos, tal como robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado, robo de vehículo motorizado, clonación de vehículos y receptación.

Con estos antecedentes, la PDI en coordinación con el Ministerio Público levantaron la operación “Desmonte Forestal”, la cual contó con el despliegue de más de  70 detectives de la Región de Los Lagos, los cuales allanaron durante la madrugada del jueves un total de 10 viviendas en la localidad de Fresia y alrededores, logrando la detención de 8 personas. A ello se suma la captura de otro imputado que tuvo lugar en la comuna de Puerto Cisnes, Región de Aysén.

Junto con ello se incautaron 4 camionetas, un camión pluma con grúa y herramientas asociadas al delito, cuyo avalúo bordea los 180 millones de pesos.

En esta misma línea, se recalcó que este operativo correspondió a la segunda parte uno ya desarrollado el día martes en la misma comuna y en Dalcahue en la provincia de Chiloé, instancia donde se detuvo a otras 4 personas por diversos robos.

Finalmente, se indicó que todos los detenidos fueron puestos a disposición de los tribunales de Puerto Varas, para ser formalizados.