Durante esta jornada de miércoles, el Congreso Nacional aprobó una prórroga al decreto que resguarda las zonas fronterizas en Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, lo cual permitirá mantener la presencia de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país con el objetivo de controlar el flujo migratorio por los pasos no habilitados.

De esta manera, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, asistió a la sala de la Cámara de Diputados, en donde expuso los principales aspectos del decreto supremo 78 de febrero de 2023, que regula el rol de las FF.AA. en la frontera.

En la oportunidad, la secretaria de Estado señaló que  “ha habido un gran despliegue. Hemos mostrado cifras, hemos tenido un buen debate y ha habido un reconocimiento respecto a lo que ha ocurrido a propósito del resguardo de la frontera por parte de las Fuerzas Armadas”.

Asimismo, calificó positivamente el rol de las Fuerzas Armadas en la zona y detalló que la normativa permite realizar controles de identidad, registro y detención; la instalación de puntos de observación y vigilancia diurna y nocturna, militares o mixtos con Carabineros a través de puestos de observación fronterizos; el funcionamiento de patrullajes motorizados y pedestres militares o mixtos en la frontera y en las rutas; el emplazamiento de puntos de control aleatorios en rutas; y la participación en procedimientos de incautación de contrabando en conjunto con Carabineros y Aduanas.

Tras la exposición de la autoridad y la intervención de las diputadas y diputados, la Cámara aprobó la extensión con 131 votos a favor, 4 en contra y una abstención.

En tanto, durante la tarde, el Senado aprobó la medida por 39 votos a favor y 2 en contra.