Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, promulgó en Viña del Mar la denominada Ley Antinarcotráfico, iniciativa con la cual se busca frenar la crisis de seguridad que afecta al país.

En este sentido, el mandatario declaró que “Después de más cuatro años de tramitación legislativa, Chile tendrá por fin una ley que fortalezca la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, impidiendo que estas organizaciones y sus miembros se enriquezcan a través de la comisión de delitos”.

“Quienes cometen estos delitos, que quede claro, que no solamente los vamos a perseguir penalmente, sino que le vamos a quitar su patrimonio, como sea que lo escondan”, agregó.

Asimismo, Boric aseveró que con esta nueva herramienta se va a “golpear con mucha fuerza”, lo cual permitirá “recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”.

Ley Antinarcotráfico

Cabe señalar que la nueva legislación busca aumentar las penas contra quienes provean drogas a niños, creando un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.

En relación con esto, la ley sanciona a quienes suministren drogas a una persona sin su consentimiento, pena que va de 541 días hasta los 5 años, la cual se agrava si el suministro de sustancias se realiza bajo violencia o intimidación.

Por otro lado,  fortalece la persecución del dinero en delitos de narcotráfico y crimen organizado, incorporando nuevos rubros que terminan en lavado de dinero y otras actividades sospechosas.