Esta madrugada de domingo, se concretó el despegue desde la ciudad de Arica de un avión dispuesto por el gobierno de Venezuela para repatriar a los migrantes que se encontraban en la frontera con Perú.

En este sentido, Cancillería indicó que “En total, 115 personas abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos”.

“Este resultado es consecuencia de las gestiones diplomáticas realizadas por la Cancillería para dar respuesta a la urgencia que se presentaba en la zona norte. Del mismo modo, es fruto de la disposición del Gobierno de Venezuela, que costeó este vuelo en el marco del plan ‘Vuelta a la Patria’”, agregó,

Finalmente, desde el Ministerio recalcaron que “se continuarán las gestiones diplomáticas con el objetivo de concretar futuros vuelos”, el cual en esta oportunidad podría despegar desde Santiago con el fin de descomprimir la frontera y evitar el largo viaje de migrantes a dicha zona.