Este domingo se dieron a conocer los resultados de la encuesta Plaza Pública Cadem, la que muestra la percepción sobre la Estrategia Nacional del Litio anunciada por el Presidente Boric.

A la consulta “¿Cuál cree Ud. que será el mineral más importante para Chile en el futuro?”, 62% respondió el Litio, 30% Cobre, 4% Oro, 1% Plata, Sodio / Potasio / Yodo.

A la pregunta  “pensando en la exploración y explotación del litio y el cobre, ¿Quién cree Ud. que…?”:

  • “Tienen una mejor relación con las comunidades donde operan: 28% respondió que una empresa estatal, 23% que una empresa privada, y 42% que ambos iguales.
  • “Tratan mejor a sus trabajadores, pagan mejores sueldos”: 20% indicó que una empresa estatal, 46% señaló una empresa privada, y 30% que ambos iguales.

El promedio de respuesta fue: 24% empresa estatal, 35% empresa privada y 37% ambos iguales.

ESTRATEGIA NACIONAL DEL LITIO

A la consulta “en relación con la Estrategia Nacional del Litio, ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con…?, los encuestados respondieron:

  • “La creación de un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares: 85% estuvo de acuerdo y 14% en desacuerdo.
  • «Que existan asociaciones público-privadas para el crecimiento de la industria: 75% estuvo de acuerdo y 22% en desacuerdo.
  • “La creación de una Empresa Nacional del Litio: 73% estuvo de acuerdo y 23 en desacuerdo.

Ante la pregunta: “Considerando el pago de impuestos y rentabilidades, ¿Usted cree que la exploración y explotación del litio en Chile debería…?, 39% sostiene que debe “ser controlada por una empresa estatal, pero con participación de empresas privadas; 33% considera que debería “ser controlada por una empresa privada, pero con participación de una empresa estatal»; 17% que debería “estar 100% controlada por una empresa estatal; y 10% que debería “estar 100% controlada por empresas privadas.

Además, un 1% de los consultados “no sabe / no responde.