Una denuncia ante el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por el caso de la compra de la ex Clínica Sierra Bella, fue interpuesta por el diputado Andrés Celis y acompañado de la diputada María Luisa Cordero, ambos miembros de la Comisión de Salud de la Cámara. Los parlamentarios, pidieron ahondar en la investigación analizando la posible configuración del delito de sustracción de caudales públicos.

Recordemos que actualmente existe una investigación en curso que busca acreditar que existió fraude al fisco en la fallida compra por la Municipalidad de Santiago de la ex Clínica Sierra Bella. Incluso efectivos de la PDI se llevaron computadores, celulares y dispositivos tecnológicos a tres de los tasadores que participaron en las tratativas.

“Se ha comunicado que otro de los reparos que se ha planteado al actuar de la Ilustre Municipalidad de Santiago y a su Alcaldesa, es que no se habría dado lugar al debido cumplimiento de las obligaciones que en materia de Lobby le corresponden a dicha entidad. En efecto, se ha detectado que parte de las reuniones sostenidas en el contexto de las negociaciones que dieron lugar a la celebración del contrato de marras, no habrían sido registradas en concordancia con la normativa vigente en la materia”, dicen los diputados en la denuncia.

“El Código Penal sanciona a los empleados públicos por abandono o negligencia permitan la sustracción de caudales públicos y, por lo mismo, corresponde que los funcionarios que participaron en este posible delito, y la propia alcaldesa Hassler, sean investigados y eventualmente sancionados. No podemos permitir que los recursos públicos se pierdan con la facilidad en que la Municipalidad de Santiago quería pagar un precio inflado e injustificado”, dijo el diputado Andrés Celis, miembro de la Comisión de Salud.

Por su parte, la doctora María Luisa Cordero mencionó que “es necesario investigar la probidad en los actos administrativos realizados por la ilustre municipalidad de Santiago liderada por la alcaldesa Irací Hassler.

Esta investigación debe ser llevada por una entidad externa, como lo es el fiscal nacional por los claros resultados de la investigación en la Contraloría General de la República en los que señala vicios en el procedimiento llevado a cabo por la edil de Santiago en la compra de este inmueble. En el tiempo que vivimos jugar con la credibilidad de la política, de los organismos públicos y de la correcta administración de sus fondos es una irresponsabilidad que debe ser investigada y penada.

Es por eso, que junto al diputado Celis hemos presentado esta denuncia ante el fiscal Valencia para que no tan solo se investigue si no que rápidamente se pronuncie respecto a una posible malversación de fondos públicos por parte de la alcaldesa antes mencionada.”

DENUNCIA SIERRA BELLA