Este viernes el Juzgado de Garantía de Arauco informó el cierre de la investigación por la muerte del menor Tomás Bravo.

De esta manera, y ante la falta de pruebas, el único imputado en el caso, el tío abuelo del niño, Jorge Escobar Escobar, fue sobreseído de los cargos imputados hasta esta etapa del juicio.

Sobre esta situación, la Fiscalía cuenta con un plazo de diez días para presentar una nueva acusación, o sobreseer de manera definitiva o bien no perseverar en esta investigación.

Tras el cierre de la investigación, el defensor local de Cañete, Pedro Aguilera, declaró: “Después de dos años, un mes y 18 días, se ha cerrado formalmente una investigación que ha quebrantado la garantía del plazo razonable”.

Asimismo, Aguilera apuntó que en “Este mismo incumplimiento del plazo legal de dos años ha sido utilizado por el Ministerio Público para seguir persiguiendo ilegal e injustificadamente al señor Escobar”, aseveró.

Por su parte, la estrategia de la Fiscalía ante este revés en el caso ha sido iniciar otra investigación contra Escobar por abandono de menor de edad con resultado de muerte, por lo cual para el próximo 30 de mayo se fijó una audiencia para formalizar los cargos en esta nueva instancia.

Finalmente, Estefanía Gutiérrez, madre del menor, adelantó que junto a su abogado está analizando demandar al Estado por las falencias y solicitar en tribunales civiles una reparación por lo ocurrido.