Con una votación unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó la implementación de la Ley Nº 21.554 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que fue publicada en el Diario Oficial el pasado 18 de abril, que permite a las Municipalidades entregar una serie de facilidades de pago a los vecinos y vecinas por los derechos de aseo en la comuna.

A través de esta nueva legislación, el Municipio podrá condonar de forma completa  las multas e intereses por deudas de derechos de aseo que tengan más de cinco años de antigüedad y celebrar convenios de pago de hasta doce cuotas para el pago de este servicio.

Según lo explica el director de asesoría jurídica del municipio, Nicolás Guzmán esta medida “va a poder condonar hasta el 100% de las multas e intereses de las deudas de aseo cuando se paga al contado y hasta el 70% de las multas e intereses en caso que se suscriba un convenio de pago. Es importante señalar que estas deudas tienen que tener una data mayor a cinco años de antigüedad a contar de la fecha en que se hizo exigible”.

Por otra parte, la concejala Carla Sánchez señaló que esta nueva iniciativa “es tremendamente beneficiosa para la comuna”, añadiendo que “no es un secreto que tenemos vecinos y vecinas que acarrean deudas por concepto de aseo y que la normativa vigente ha impedido que puedan regularizar. Esta instancia podrá ir en ayuda sobre todo de personas mayores, mujeres jefas de hogar y cuidadoras, es una excelente oportunidad y espero que la mayor parte de la población pueda aprovecharla”.

De la misma forma, el concejal Vladimir Valenzuela sostuvo que “hay que destacar que de forma unánime se aprobó en el concejo municipal que el alcalde pueda dar curso a una nueva ley que permite ventajas hacia el pago de derechos de aseo, lo que efectivamente va a beneficiar a muchas familias porteñas”.

Cabe señalar, que los vecinos y vecinas interesadas en acceder a la condonación deberán tramitar ante el juzgado de policía local la prescripción de las deudas de derechos de aseo vencidas que tengan una data mayor a cinco años de antigüedad.

Asimismo, en caso que los ciudadanos incumplan con los convenios que se acordaron con esta nueva ley, las acciones de cobro serán realizadas por el propio municipio de Valparaíso.