Un operativo en las afueras del Hospital Dr. Gustavo Fricke, realizó el Municipio de Viña del Mar, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y la Dirección de Seguridad Pública junto a Carabineros, coordinados con la comunidad, con el fin de despejar las huellas podotáctiles existentes en el lugar, las que son necesarias para la comunidad no vidente.

La directora de DIDECO Camila Estay, explicó que esta petición fue efectuada por el Consejo de Salud de Forestal, el Club Deportivo Antonio Vicente Mosquete y representantes de la comunidad no vidente, quienes informaron a la DIDECO sobre la problemática que se presentaba cuando querían acceder de forma autónoma al Hospital Gustavo Fricke debido a la obstrucción de la huella podotáctil, que es fundamental para que puedan ingresar a los distintos servicios que entrega el hospital. 

“Coordinamos un operativo con la comunidad y Seguridad Ciudadana para poder hacer un despeje del espacio y una limpieza para garantizar que la comunidad no vidente pueda acceder de forma segura al hospital y continuaremos trabajando para que puedan acceder de mejor forma a otros edificios públicos”, precisó la directora.

Asimismo, Estay indicó que “queremos sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de no obstruir las huellas podotáctiles y resguardar que quienes tengan alguna discapacidad visual puedan acceder sin ningún problema a los servicios públicos”. 

OPERATIVO

 En la mayoría de los casos, los hospitales están ubicados en grandes complejos o edificios, lo que puede dificultar su localización. Las huellas podotáctiles pueden ayudar a aprovechar al máximo el espacio existente y guiar a las personas hacia las entradas y salidas principales, así como a las áreas específicas dentro de sus instalaciones. De esta manera, los pacientes y visitantes pueden moverse con mayor facilidad y comodidad. 

Por ello, la importancia de realizar el operativo de despeje y limpieza en este sector.