Una compleja situación se registró durante esta jornada en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de Valparaíso, luego que trabajadores resultaran con síntomas de gas sulfhídrico en bajas cantidades.

Al respecto, el Hospital Carlos van Buren y el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio emitieron un comunicado en el cual detallaron que todo comenzó alrededor de las 12:30 horas cuando un funcionario del SAMU Base Valparaíso presentó dificultad para respirar, por lo que fue atendido en el Centro Regulador y trasladado posteriormente a la Unidad de Emergencia del Hospital Carlos Van Buren. Luego, se registraron otros funcionarios afectados con síntomas similares.

Tras ello, se detectó un olor o emanación de origen desconocido en la residencia de los conductores, por lo que se activaron los protocolos de emergencia y se llamó a Bomberos, quienes confirmaron la presencia de gas sulfhídrico en bajas cantidades, procediendo a la evacuación de las instalaciones.

Asimismo, bomberos realizó una ventilación del lugar con aire comprimido, se limpiaron las cañerías y en estos momentos, la empresa sanitaria ESVAL realizó la revisión de los ductos para descartar algún residuo que pueda generar este gas tóxico.

De esta forma se detalló que en total, fueron cinco funcionarios que resultaron afectados, siendo uno de ellos el primer afectado que presentó síntomas moderados a partir de una crisis asmática que se pudo controlar en el hospital porteño. Este se encuentra estable y fue trasladado al IST. Los otros cuatro presentaron síntomas leves y fueron trasladados directamente a la Mutualidad.

Finalmente, desde el recinto afirmaron que el SAMU se encuentra funcionando con normalidad y los funcionarios afectados se mantienen estables.