Se dio a conocer la mañana de este jueves el balance de las manifestaciones por la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

Desde Carabineros informaron que desde las 07:00 horas del miércoles a la madrugada del jueves, se registraron 85 eventos, lo que equivale a un 9% más que durante el año 2022.

Hubo en total 75 personas detenidas, 35% más que el año 2022, 60 de las personas detenidas corresponden a la Región Metropolitana. El 51% de ellos eran adultos y 33 personas registran detenciones anteriores.

Fueron reportados tres funcionarios de Carabineros lesionados, cinco civiles heridos, cuatro de ellos periodistas y un joven de 18 años que recibió un impacto de bala en el rostro.

Un bus del transporte público resultó con daños en Valparaíso y otros cuatro fueron quemados en la Región Metropolitana.

Además, ocho vehículos fiscales resultaron con daños y se informó del ataque a cuatro cuarteles de Carabineros.

En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó que “el país tiene que tener una línea que separe de manera clara y nítida, el derecho legítimo de conmemorar y manifestarse en fechas que consideran importantes, pero eso tiene que tener una línea de separación a la comisión de alteración del orden público y particularmente de delitos”.

“Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se hicieron previamente, tenemos personas lesionadas y eso siempre va a impedir una evaluación completamente óptima del despliegue”, remarcó.

No obstante, aseguró que “lo concreto es que desde el punto de vista del Estado, del Gobierno, de las fuerzas policiales, se mantuvo el control total del territorio y, por lo tanto, yo creo que hay que medir también respecto de los hechos que se evitaron”.

“Quiero en particular rechazar la violencia que se utilizó en el vehículo blindado de Carabineros en Villa Francia. Es un hecho extraordinariamente violento que no podemos como país ni normalizar ni aceptar. Tenemos que rechazarlo y tenemos que perseguirlo”, manifestó la autoridad.

“Esperamos que las investigaciones permitan identificar a los responsables de un hecho tan violento”, zanjó.