Este jueves se registró un nuevo episodio de contaminación del aire en la comuna de Quintero.

A causa de esta emergencia, al menos 26 alumnos y docentes del Colegio Artístico Mauco resultaron afectados.

Esto llevó a que se active el protocolo de Gestión de Episodios Críticos (GEC), concurriendo al establecimiento equipos de salud, medioambiente y emergencias.

Daniel Torres, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres de la Municipalidad de Quintero, informó que “a eso de las 15:30 horas finalizó la evaluación total de todos los docentes y alumnos totalizando 26 atenciones, de los cuales 20 eran alumnos y seis adultos”.

“Finalmente se categorizaron 24 atenciones asociados a T59 que tiene relación directa por efecto de la contaminación ambiental y dos casos asociados a una rinofaringitis”, agregó.

Además, precisó que “todas estas personas, fueron derivadas a sus domicilios con un diagnóstico reservado, más que nada focalizado en descanso por un período que estimó el personal médico”.

Desde la Delegación Presidencial de la región de Valparaíso informaron que “ante el aumento de atenciones de salud, regirá el protocolo GEC para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví”.

Esto lleva a que las empresas deban “adoptar las medidas establecidas en sus planes operacionales conforme a lo señalado en el Plan de Prevención y Descontaminación de Concón, Quintero y Puchuncaví”.