Esta mañana de miércoles, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se refirió al “narco funeral” registrado durante la jornada de ayer en  Valparaíso, el cual obligó a que 14 establecimientos educacionales decidieran suspender sus clases.

Al respecto, el subsecretario Monsalve aseguró que “nunca vamos a disminuir algo que para las personas es grave y les genera temor, una organización criminal en este caso un eventual funeral narco, genera temor en las personas y creo que el Estado tiene que hacerse cargo de ese temor”.

De esta manera, la autoridad recalcó que “Los eventuales funerales narco, son seguidos por tanto Carabineros como la Policía de Investigaciones (PDI), la previa de que ocurran se catalogan, en el caso de ayer, en Valparaíso, estaba catalogado como un funeral narco de mediano riesgo y quiero decir que respecto a eso se habían desplegado un conjunto de acciones, tanto de la PDI como de Carabineros de Chile”, señaló.

Respecto a la suspensión de actividades en los establecimientos de la zona por la cual pasaría el cortejo, el subsecretario recalcó que no fue una decisión de gobierno y que “había dispositivos preventivos y había un operativo establecido para resguardar la seguridad y, por lo tanto, esas decisiones estaban tomadas previas a la decisión de cerrara los establecimientos, que creo que no fue una buena decisión”.

“Sí entiendo el temor y sí entiendo la obligación del Estado de garantizar las condiciones de seguridad, pero justamente por eso estaban planificados operativos policiales”, cerró.

Cabe recordar que la polémica se instaló contra el ejecutivo, luego que el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, declarara que el cierre de colegios era una “buena decisión”, dado que en el contexto de este tipo de eventos se puede poner en riesgo la integridad de los estudiantes.