Durante esta mañana el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a la suspensión de clases en una serie de establecimientos de Valparaíso debido a la ocurrencia de un funeral de alto riesgo en el sector de Playa Ancha.

En una actividad oficial, el secretario de Estado fue consultado sobre la situación indicando que “Si yo vivo en una población, mi establecimiento está en una población de alto nivel de complejidad, donde sabemos que lamentablemente hay condiciones para delincuencia o el narcotráfico, claramente tengo que diseñar algún protocolo que está asociado, por ejemplo, lamentablemente a los temas de las balaceras“.

“Esto no es ajeno a lo que ocurre en muchos lugares del mundo, en donde lo que hacemos es que evaluamos los riesgos. Por eso el papel tan importante que tienen los directivos escolares, porque lo que hacen es que junto a las comunidades evalúan las condiciones que rodean los establecimientos”, agregó.

Esta línea, Ávila recalcó que “es una buena decisión que un establecimiento diga ‘voy a suspender clases’ con recuperación, probablemente, un día en que hay un fenómeno en una población que puede poner en riesgo a los estudiantes”.

Consultado sobre la eventual protección policial de los establecimiento, el ministro indicó que estos no tienen la responsabilidad de detener la situación, sino que de proteger a sus alumnos.

“Usted no puede poner o rodear un establecimiento de Carabineros…Eso no es una obligación propia de la escuela, no tiene la responsabilidad de detener el hecho, sino más bien de proteger a los niños y niñas”, sostuvo.

“Porque lo que hacemos los establecimientos educacionales es garantizar el derecho a la educación en las mejores condiciones”, apuntó.

Cabe señalar que el funeral de alto riesgo en la zona, está relacionado con el crimen ocurrido la semana pasada en las afueras de un colegio en el sector de Santos Ossa, donde delincuentes acribillaron a un sujeto con un amplio prontuario policial.