Este domingo, el ministro de Justicia, Luis Cordero, aseguró que el Presidente Boric no tenía conocimiento de una nueva solicitud de indulto en proceso.

En medio de una entrevista en el programa Estado Nacional de TVN, Cordero manifestó que no puede decir quien es la persona que está solicitando el beneficio, no obstante, adelantó que el delito se dio en el marco del estallido social.

“No puedo contar quién es y la razón es simple, es que mientras esté en tramitación, existe una regla que se llama el privilegio deliberativo y el Estado tiene las autoridades que administran con reserva esa información hasta que se decida en el fondo”, acotó.

Con respecto a los delitos que pesan sobre la persona que desea ser indultada, el ministro Cordero detalló que “son del tema del estallido que está vinculado al uso de aparatos incendiarios, no tiene otras particularidades sino esa, y sus antecedentes y lo demás forma parte del proceso de la tramitación del indulto”.

Sobre esto, remarcó que Boric no tenía conocimiento del ingreso.

“Lo que no hay que olvidar es que la tramitación de los indultos se realiza ante el Ministerio de Justicia y quién decide es formalmente el ministro de Justicia, porque tiene una facultad delegada, por lo tanto, el Presidente de la República no tenía conocimiento del ingreso de esa nueva solicitud”, remarcó.

“Las solicitudes de indulto ingresan y luego se van a tramitación a la División de Reinserción y ahí hay una sección específica que es la Sección de Indultos y en esa Sección de Indultos se tramitan, se requieren informes complementarios. De hecho, se elabora una minuta final y luego de eso, sube recién al despacho del ministro o ministra de Justicia”, informó el titular de Justicia.