El General director de Carabineros, Ricardo Yáñez visitó este martes el Palacio de la Moneda para reunirse con la ministra Tohá, en medio de su emplazamiento al congreso tras el atropello de un funcionario.

En un punto de prensa, Yáñez se refirió a sus declaraciones, las que generaron una ola de apoyo al igual que molestia.

El general explicó que sus frases se dieron “en un contexto de mucho dolor por la situación que afecta al carabinero, a la familia y la familia institucional”.

Explicó que la esposa del cabo Salazar le expresó que él aseguraba tener temor de enfrentarse a una “situación compleja”.

“Eso particularmente respecto a una inquietud o temor que tenía respecto al ejercicio de su trabajo”, detalló Yáñez.

“Quiero ser claro: el apoyo político lo tenemos. Es más, todos los cambios en todas las innovaciones, incrementos que hemos tenido en recursos, en presupuesto, renovar el parque de aeronaves se ha producido en un año y eso habla del apoyo de esta autoridad con la institución”, acotó.

“Pero el mensaje también iba dirigido a mis carabineros. Quiero que sepan que hay una agenda que lleva el Gobierno en la cual hay una serie de iniciativas que buscan mejorar estas inquietudes”, añadió Yáñez.

Con respecto a su reunión con la ministra del Interior, expresó que el objetivo de la visita fue, entregar detalles del estado de salud del cabo, además de explicar el contexto de sus dichos.

“Siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero aquí hay que preocuparse del fondo”, subrayó.

Finalmente, Yáñez dio a conocer su postura en materia de delincuencia e inseguridad.

“Hay quienes sostienen que hay que andar con una metralleta en las calles para que la seguridad cambie, y eso no es así”, cerró.