Con la intención de buscar una mayor justicia laboral, modernizando su planta municipal que data de 1994– y reconocer las labores de aquellos funcionarios y funcionarias que durante un largo tiempo prestaron sus servicios bajo la modalidad de planta y contrata, la municipalidad de Valparaíso llevó a cabo un proceso que contó con la participación de un comité bipartito conformado por la Administración Municipal más las cinco asociaciones existentes dentro del municipio. 

Se trabajó con el re-encasillamiento de las plantas, donde 42 funcionarios y funcionarias que hoy cuentan con título profesional o técnico y se desempeñan en esas funciones, podrán optar por el escalafón que les corresponde, lo que trae consigo un aumento de sus remuneraciones.

Como segunda buena noticia, se le entregó la posibilidad a 53 trabajadores y trabajadoras, que llevan más de 10 años en condición de contrata, pasar a formar parte de la planta municipal, abriéndose con ellos la posibilidad de ser parte de la carrera funcionaria. 

Además, se eliminarán los grados más bajos de la planta actual 17, 18, 19 y 20, pasando al grado 16, lo que permitirá que el sueldo mínimo dentro de esta sea de $550.000 líquidos mensuales. Esto será recibido por 93 trabajadores de la planta auxiliar. Para los escalafones: administrativo, técnico y profesional, también se eliminarán grados, generando con esto una carrera funcionaria mucho más fluida que permitirá al funcionario ascender de manera más expedita.

Todos los trabajadores y trabajadoras beneficiadas con esta propuesta ingresaron previo a la llegada de la Alcaldía Porteña. En el caso de la planta directiva y del alcalde los grados se mantienen, no existirá modificación en ello.

Daniel Ramírez, administrador municipal, valoró el resultado y comentó que “el espíritu ha sido mejorar a todos los estamentos, desde el auxiliar hasta el escalafón profesional y, además, a aquellos funcionarios y funcionarias que están a contrata también reconocer su trayectoria de diez años o más, así que estamos muy contentos de que este proceso esté finalizando de buena forma con un comité que no fue consultivo, sino que fue participativo”.

Por su parte, Sandra Aravena, presidenta de ADIPROTEJE, sostuvo que se encuentra “muy contenta, muy agradecida del trabajo que se realizó, 100% de acuerdo con los cambios que se hicieron y con todos los puntos que nosotros teníamos, al menos como gremio, y que llevamos a la mesa se lograron. Se logró el re-encasillamiento de los profesionales que no estaban en un escalafón que les correspondía; se logró eliminar los cargos que tenían una profesión específica dentro del escalafón, lo cual nos permite a todos los profesionales que sea de forma genérica y poder avanzar en esta escala que es tan difícil y que se demora tantos años, pero esto también va a permitir un empuje; se crean cierto cargo en los topes de los escalafones que también nos permite avanzar sustantivamente dentro de esta escala. Así que muy muy contenta”.

Mauricio González, quien se desempeña como presidente de la AFUCOM, aseguró que “hoy con esta nueva realidad financiera del municipio hemos podido responder a la ley que nos da esta herramienta y construir cosas de anhelos, son 30 años desde la última vez que se hizo algo”. 

En tanto, Edith Salazar, miembro de la directiva de AFUMUVAL, afirmó que “la iniciativa es súper buena y es importante,  viendo que con el trabajo que se realiza en conjunto podemos llegar a algo súper bueno para los trabajadores del municipio, que llevan hartos años esperando aumentar un poco su sueldo y con eso generar un bienestar para sus familias”. 

Asimismo, Osvaldo Aránguiz, presidenta de la Asociación de Funcionarios Auxiliares de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que esto “es bueno porque hay una avance en el desarrollo de los funcionarios con una mirada hacia el futuro. Esta ley permite a los municipios realizar modificaciones cada ocho años, ahora se hizo de una forma excepcional, así que esperamos que en los próximos años se siga utilizando esta herramienta que servirá para reconocer a los funcionarios”. 

Finalmente, Adda Lolli presidenta APROTEC, también le entregó un gran significado a este proceso. “Yo creo que ha sido una muy buena iniciativa, pues lleva a la municipalidad a un proceso de modernización. Se hace justicia a todos los funcionarios municipales, porque se eliminan los grados más bajos, permitiendo ingresar a la municipalidad con una mejor remuneración. Se hace justicia, porque se logra que los funcionarios que han estudiado una profesión u oficio, con sacrificio económico, personal y familiar, puedan estar encasillados como los profesionales que son y los técnicos que son. Se hace justicia, porque se va a permitir que muchos funcionarios municipales que han estado a contrata muchos años, todos profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, puedan pasar a la planta, gente que lleva 10 años esperando y que antes no estaban amparados por la confianza legítima”, puntualizó. 

La propuesta de planta municipal, deberá ser, en primer término, aprobada por el Concejo Municipal, y luego debe ser pasada por trámite de toma de razón por la Contraloría General de la República, para su posterior publicación en el diario oficial, luego de lo cual entraría en vigencia inmediata.