Refaccionar una casa no es para nada fácil, ya sea que hagas tú mismo pequeñas remodelaciones del interior o que contrates personas que hagan bien todas las grandes o más difíciles refacciones.

Hay tantas cosas que parecerán muy fáciles de arreglar o cambiar como los pisos o las paredes, pero la verdad es que incluso para esto se necesita tener mucho cuidado con todas las decisiones que se toman y las formas en las que se hacen las cosas. Es por esto mismo que antes de hacer cualquier tipo de remodelación o refacción en una casa o departamento, se debe contar con un buen conocimiento de los materiales, los pisos, los colores, y sobre todo los problemas que pueden surgir.

Antes de hacer tu próxima refacción, ya sea una sola cosa como cambiar el piso porcelanato, te servirá leer esto, donde te mostraremos algunos de los problemas que puedes evitar.

El presupuesto

En lo primero que debes pensar antes de hacer algún arreglo, cambio, mejora o remodelación es en cuánto dinero tienes disponible. El presupuesto es la variante que va a condicionar todo lo que hagas desde un inicio y debes ser muy realista con él y dejar de lado las especulaciones.

Un gran error que se suele tener en cuanto al presupuesto es hacer gastos especulativos y no planificarlo desde el principio. Para evitar futuros problemas de deudas o gastos que se van más allá de lo pensado, debes primero tomarte el tiempo de averiguar cuánto puede salir cada material y trabajo que quieras hacer, incluso cosas pequeñas que pueden o no suceder, averiguar por ejemplo pisos baratos o porcelanato oferta que sean de buena calidad y no tan costosos. Entonces debes tener acordado un presupuesto fijo, puedes gastar menos que eso obviamente pero trata siempre de buscar materiales que valgan la pena, ya que sino en el futuro presentarán problemas más rápido.

A la hora de contratar profesionales

Habrán varios trabajos que no puedes hacer tú mismo. Muchas veces es preferible dejar las cosas en las manos de un profesional capacitado a arriesgarse a hacer las cosas solo ya que aquí pueden surgir desperdicios de materiales o falta de perfección.

Pero a la hora de contratar un profesional, también hay que tener mucho cuidado con los acuerdos y los servicios que ofrecen. Unos buenos consejos que incluso te ayudarán a mantener fijo tu presupuesto y recibir buenos resultados por lo que pagas es primero no debes hacer el pago total hasta que se termine bien todo el trabajo, conviene mucho más pagar por trabajo que por días ya que así evitas que te hagan muchas vueltas y nunca debes aceptar modificaciones por sobre lo que te plantearon en un principio.

Algo que puede servir mucho es contratar profesionales que sean realmente de confianza, que te recomiende algún amigo o conocido que ya lo haya contratado tal vez.

A la hora de colocar un piso nuevo

Por otro lado, el piso también te puede traer varios problemas y después de un tiempo conviene cambiarlo ya sea porque el original es de mala calidad, porque se empezó a manchar o porque no queda bien con los nuevos colores que incorporarás en la casa.

Ten en cuenta que existen distintos tipos de pisos, algunos que son más resistentes, algunos que simulan materiales como el piso laminado de vinilo o los pisos color madera, o bien los pisos de materiales originales como la madera o cerámica.

De todas formas, hoy en día conviene mucho más utilizar piso porcelanato ya que es de los más resistentes que hay y te durará muchos años. Los pisos de porcelanato además son más resistentes al agua, al sol y los golpes y quedan muy bien tanto en espacios abiertos como cerrados como por ejemplo casas, habitaciones, terrazas, entradas, aeropuertos, cocinas, baños, departamentos, negocios, etc. También puedes conseguir varios colores, incluso simulaciones como el piso porcelanato tipo madera.

Problemas de humedad

La humedad es un problema muy común en la mayoría de las casas y se puede solucionar de muchas formas pero principalmente teniendo en cuenta los materiales con los que se trabaja.

Aquí los pisos de porcelanato pueden ayudar también porque son impermeables y evitan el paso de la humedad, haciendo que no se formen hongos dañinos a nuestra salud por debajo del piso. Nunca conviene utilizar madera en zonas que sean húmedas por esto mismo o bien colocar otros materiales más impermeables.

En cuanto a las paredes y el techo, ahora vienen muchos tipos de pinturas anti hongos que evitan que se produzca humedad y que se almacenen hongos. Conviene también colocar buenos materiales aislantes en lugares como el baño o la cocina que generan más vapor.

También para evitar la humedad en otros lugares debes colocar aislantes que vienen diferentes tipos dependiendo donde los coloques.

La luz y el espacio visual

Hoy en día lo que más buscan las personas dentro de su casa a la hora de refaccionar una casa es agregar más espacio visual y luz. Tener en cuenta esto te evitará otros problemas a futuro como el cansancio visual o el uso de mucha energía eléctrica.

Si desde el inicio tienes pensado cambiar la luz de tu casa y comenzar a usar más la del sol durante el día, entonces debes tener en cuenta que vienen bien las ventanas grandes, las cortinas claras, las paredes neutras o de colores más suaves, las plantas y los muebles de maderas más claras.

La funcionalidad de las cosas

Pero una cosa que se deja de lado al pensar mucho en la decoración y la estética del hogar es la funcionalidad de las cosas. Algunas personas cometen el error de colocar materiales agradables a la vista pero de mala calidad y poco resistentes o agregar muchas decoraciones de cosas que no tiene ninguna utilidad y lo único que hacen es ocupar espacio, este problema se puede evitar si desde un inicio se piensa más en la funcionalidad que en el aspecto.

En conclusión, a la hora de refaccionar una casa pueden surgir muchos problemas de distintos tipos, pero tener en cuenta lo que te dijimos aquí te hará evitar muchos de ellos en un futuro.