La Seremi de Salud Metropolitana se refirió a una denuncia viralizada en redes sociales durante esta semana en el cual se informaba sobre montura de brackets en plena vía pública,  en la comuna de Estación Central.

Al respecto, el jefe del Subdepartamento de Profesiones Médicas de la Seremi, Rodrigo Guajardo, explicó que esto “es un tema totalmente irregular y que tiene un riesgo importante para la salud de las personas que requieran tener un tratamiento oral”.

“Todos los procedimientos médicos u odontológicos relacionados a este tipo de tratamientos tienen que realizarse en establecimientos autorizados por nosotros (la Seremi de Salud)”, agregó.

Asimismo, la autoridad advirtió que quienes practican este tipo de procedimientos arriesgan a una serie de sanciones.

“Podría ser básicamente un ejercicio ilegal de la profesión (…) pero tanto como en la vía pública o en cualquier otro establecimiento, eso tiene sanciones y lo vemos con nuestro Departamento Jurídico para que se hagan las denuncias correspondientes a los organismos correspondientes”, apuntó Guajardo.

Colegio de Dentistas advierte riesgos futuros

Por su parte, el presidente nacional del Colegio de Dentistas, Dr. Carlos Marchant Pizarro, indicó que “Rechazamos de manera tajante el ejercicio ilegal de la profesión en lugares que, además, no cuentan con una resolución sanitaria acorde a la necesidad que un tratamiento de estas características requiere”, comienza el documento firmado por el presidente nacional del Colegio, Dr. Carlos Marchant Pizarro.

“El alto riesgo para la salud que conllevan estas prácticas para la población son enormes: infecciones dentarias y de encías; existe riesgo de empeorar la mala oclusión y de perder uno o más dientes, y generando secuelas funcionales y estéticas que pueden ser permanentes. Los especialistas, realizan controles mensuales, evaluaciones radiológicas, esterilización necesaria de los insumos, entre otros protocolos, para evitar los riesgos anteriormente expuestos”

En esta misma línea, añadieron que “las prácticas que se aprovechan de las necesidades de las personas, que acceden a prestaciones que el Estado no otorga en tiempo y oportunidad, llevándolas a arriesgar su salud con daños muchas veces irreparables”, cerraron.