El exfutbolista Jorge Valdivia reveló este viernes nuevos detalles de la detención sufrida hace unas semanas.

El deportista acusó haber recibido malos tratos por parte de Carabineros.

En conversación con 24 horas, Valdivia explicó que uno de los uniformados que se encontraba en el control de identidad “se pone la mano en el arma y desabrocha la funda”.

“Un Carabinero mostró una actitud agresiva, prepotente, intimidante. No estoy acostumbrado a que alguien me saque un arma, menos un policía, y para pedirte que bajes los vidrios (del auto)”, detalló.

“El desenfunda su arma pensando que podía haber alguien pensando que podía haber alguien en los asientos de atrás, normal hasta ahí siento yo. Le piden el carnet de identidad a Claudio (su hermano), y el carabinero una vez que lo identifica, me pide mi carnet, yo le digo que no lo tengo y le digo que está en un servicentro”, acotó.

“Entonces el inmediatamente me dice ‘ocultación de identidad, detenido’. Me esposa, era un control preventivo, el se limitó a preguntarme por mi carnet, yo le dije que no lo tengo y si ‘me acompaña allá atrás lo podemos ir a buscar’. No me pregunta el nombre”, explicó el deportista.

“No estaba haciendo desórdenes en la vía pública, no estaba alcoholizado, no estaba drogado, no había una presunción de algún delito. Después entendí que de un control preventivo no te pueden llevar detenido esposado, quizá te pueden llevar a la comisaría para la identificación, pero a mi me esposa el carabinero alterado y me dice ‘ocultación de identidad, te vas detenido” comentó la ex pareja de Daniela Aránguiz.

“El problema no es que me haya subido al auto policial, el problema es que me pegó, me va empujando, me agarran como un delincuente por estar sentado en una cuneta. Cuando me sube al auto, dejo la pierna izquierda abajo y me cierra la puerta intencionalmente, pero mal”, reveló.

“En un momento estaba sentado esposado y al lado del calabozo. Otro Carabinero me mira y me dice ‘Mago, ¿Qué estás haciendo acá?’, me soltaron y me fui… No insulté al Carabinero, si insultarlo es decirle que estoy en la cuneta, sí lo hice (ironía). El Carabinero violento nunca me preguntó mi nombre”, aseguró.

Durante la conversación, detalló además que “Después de conversar con Fiscalía, el Carabinero violento pidió hablar conmigo y me pidió disculpas. Me liberaron sin dejarme registrado en la Comisaría. Me agredieron de muchas formas y después me tuve que ir caminando como si nada pasara”.

De igual forma explicó el llamado que hizo a la diputada Orsini: “Al otro día contacté a la diputada para contarle lo que había pasado, como ella está en la Comisión de Seguridad, además es abogada… Yo no le pedí que intercediera en algo, la llamé para saber cómo proceder en estos casos (acciones legales). Yo me sentí muy humillado por ese Carabinero, no por la institución… No hubo un pedido, ni ella ofreció llamar a alguien para solucionar este tema, solo le conté mi caso a la profesiona.l”

“A los cuatro días me contactó el General Jean Camus (Jefe de la zona «Santiago Este»), le conté lo que pasó, y para tener un mejor conocimiento me citaron al centro de operaciones de Carabineros en el centro. Fui invitado y no tenía por qué decir que no, mi conflicto no es con la institución… Consideré que era importante que supieran lo que había pasado, es importante. No fui invitado por antecedencia de terceros, mi única intención al hablar con la diputada fue contarle lo que había pasado. Él y los otros generales consideraron que no es un procedimiento normal”, remarcó.

Finalmente, cuestionó “una persona que es esposada por un control de identidad, agredido, violentado, llevado preso, puesto al lado de un calabozo y al que le sacaron los cordones, ¿es ser privilegiado?”.