Este lunes, se instaló la Comisión Experta  que busca redactar una nueva Carta Magna para el país, tras el rechazo de la propuesta elaborada por la Convención Constitucional el pasado 4 de septiembre de 2022.

Tras la entonación del Himno Nacional, la Comisión compuesta por 24 integrantes, instaló a Hernán Larraín, para aceptar el cargo como presidente provisional de la instancia y convocar la elección de la mesa definitiva.

Fue así que  cada uno de los integrantes fue llamado hasta la testera para aceptar el cargo como comisionado de la instancia. Acto seguido, se dio a conocer un acuerdo que se alcanzó entre los integrantes del órgano, quienes llegaron a un consenso para que asuma como presidenta la abogada (comisionada PPD) Verónica Undurraga.

De esta manera, Undurraga tras asumir declaró “Estamos aquí para servir y con obras y no con palabras y por eso intentaré hablar corto y sencillos. Somos 24 hombres y mujeres, a las que sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado: Proponer a la ciudadanía un anteproyecto de Constitución en un plazo de tres meses”.

Por otro lado, en la misma tónica, se acordó que Sebastián Soto (Evópoli) asumiera como vicepresidente de la mesa.

Asimismo, se estableció las presidencias de las subcomisiones. De esta manera, Juan José Ossa presidirá la de sistema político; Alejandra Krauss estará a cargo de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Mientras que la de función jurisdiccional será encabezada por Catalina Salem y la de principios por Máximo Pavéz.

Cabe señalar que a las 16:00 horas de esta jornada comenzará sus funciones el Comité Técnico de Admisibilidad, previo a una reunión con las mesas de la Cámara y del Senado.