La designación de un fiscal exclusivo para investigar los homicidios ocurridos en el último tiempo en Viña del Mar, solicitó la alcaldesa Macarena Ripamonti, tras la reunión de trabajo que sostuvo con el Prefecto (s) de Carabineros de Viña del Mar, teniente coronel Leonardo Cárdenas.

Concluida la reunión, en la que también participó el director de Seguridad Pública del Municipio, Alejandro Urbina, la jefa comunal precisó que “los homicidios que han ocurrido estos últimos días ameritan acciones muy concretas”. 

La jefa comunal informó que “estamos trabajando para que la Fiscalía pueda tener resultados concretos. No puede ser que este tipo de hechos sucedan y no haya sentencias condenatorias ejemplificadores y que se ventilen bandas peleando las unas con las otras y que nada suceda. Así que como Municipio estamos pidiendo una fiscal con dedicación exclusiva a la investigación de estos homicidios”.

TRABAJO CONJUNTO

La alcaldesa señaló que también se está   trabajando fuertemente con Carabineros: “Ellos nos van a ayudar con patrullaje en zonas acotadas. Además hemos ordenado la postergación del inicio de clases en ciertos puntos porque justamente Carabineros va a estar trabajando en acciones de prevención y fiscalizando todo lo que está ocurriendo frente a los funerales eventuales que puedan existir”.

Respecto de la comunidad, la jefa comunal indicó que “estamos trabajando, somos personas que nos guiamos por el deber y no le vamos a dejar ni un espacio al narcotráfico, a quienes quieran tomarse el espacio público, lo que claramente requiere mucho trabajo conjunto y es lo que estamos haciendo”. 

Por su parte, el Prefecto (s) señaló que desde hace un tiempo a la fecha se han desplegado recursos especiales en la zona alta de la ciudad, a raíz de los diferentes incidentes policiales que han ocurrido. “A la fecha llevamos más de 280 controles preventivos; se ha detenido a 18 personas por mantener órdenes de detención vigente por algún tipo de delito; se ha recuperado 10 vehículos, entonces hay un trabajo que estamos desarrollando en el sector de Forestal”.

Debido a los últimos acontecimientos, el oficial informó que se está analizando nuevas estrategias de prevención y medidas de mitigación, “intensificar los controles, apoyarnos con servicios especializados y tratando de recabar el máximo de antecedentes y medios de prueba para aportarlos al Ministerio Público”, dijo, destacando el trabajo en prevención situacional que se desarrolla en conjunto con el Municipio.