El Gobierno de Chile realizó este viernes un balance del despliegue de las Fuerzas Armadas en las fronteras del norte del país, tras la implementación de la ley de infraestructura crítica.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer 24 detenciones durante la primera semana del despliegue de las FF.AA. en la zona.

Con respecto a las detenciones, 23 de ellas tuvieron lugar en la región de Arica y Parinacota, donde hubo 1.497 controles de identidad y cuatro registros.

La otra detención se registró en la región de Antofagasta.

“Hemos concordado fortalecer la capacitación de los efectivos de las Fuerzas Armadas en la zona norte. Hay que recordar que en el marco de los controles de identidad, y también de los registros, es probable encontrarse con la comisión de delitos. Esos delitos tienen que ser investigados por el Ministerio Público, por lo que hemos concordado poder complementar esta capacitación”, detalló Monsalve.

Con respecto al estado de excepción en la macrozona sur, Monsalve aseguró que existe una disminución promedio de un 35% de los hechos de violencia en los últimos meses.

“Es relevante porque es una baja que se sostiene en el tiempo, no es coyuntural. Son meses que hemos logrado sostener una disminución persistente en los hechos de violencia en la macrozona sur, particularmente. Quiero destacar la disminución de los ataques incendiarios, tanto a camiones como a inmuebles, que han disminuido en un 45%”, concluyó la autoridad.