Dentro de los próximos cinco días hábiles comenzará a regir la nueva Ley de Autismo que hoy fue promulgada por el Presidente Gabriel Boric en el frontis de La Moneda. La iniciativa impulsada por la diputada Carolina Marzán, busca velar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, los derechos de las personas del espectro autista. 

La parlamentaria, autora de la ley, celebró la culminación de un ciclo de trabajo de más de un año junto a organizaciones relacionadas al autismo a lo largo del país. “Niños, niñas, que han sido vulnerados de manera tremenda produciendo dolores que muchas veces son irreversibles, y muchas veces a nivel universitario. Se van a tener que ajustar los protocolos, ningún estudiante va a poder sufrir discriminación, todo lo contrario:  vamos a tener que avanzar en real inclusión en todos los espacios sociales que las personas habiten. A nivel de salud también el diagnóstico temprano, que es tan importante para poder hacer un abordaje integral con niños, niñas o con quien se detecte tempranamente que podría tener autismo, para que en la vida pueda tener autonomía.” dijo la diputada Carolina Marzán.

Marzán agregó que “van a haber capacitaciones en todo el equipo docente que es lo que siempre se persigue, en los establecimientos educacionales y en todos los niveles también, para que se pueda realmente tratar como corresponde en dignidad a una persona. En resumen, dentro de tantos derechos que incorporan protocolos de atención preferencial para que nunca más en nuestro país alguna persona con autismo de distintos grupos etarios viva discriminación y ese dolor tan grande que nos han relatado las agrupaciones y las familias.”

Por su parte, la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, destacó que “esto tiene un apoyo transversal que partió de una iniciativa parlamentaria. Se ha reconocido aquí el rol de la Diputada Marzán, del Senador Gahona y de varios otros parlamentarios con los que tuvimos reuniones hasta a veces los domingos en la noche para avanzar en este proyecto de ley. Es un proyecto que nos convoca a varios ministerios. Tenemos compromisos en relación a la implementación del diagnóstico precoz; compromisos de implementar en sala la atención especializada en el trastorno espectro autista, y tenemos además la obligación de hacer una medición de cuál es la verdadera frecuencia de esta patología a través de la incorporación del trastorno del espectro autista en la encuesta nacional de salud infantil que realizaremos prontamente.”

En tanto, Chantal Garay, presidenta de la Federación Nacional de Autismo, manifestó sus agradecimientos. “Para nosotros es una tremenda alegría, como Fenaut, como Mila. Lo que hoy día ha sucedido acá fuera de La Moneda ha sido una lucha de años que, gracias a la Diputada Carolina Marzán, que fue la primera en escucharnos y se abrió esta puerta para crear un cuerpo legal donde se pudieran incluir un piso tremendamente amplio para ponernos a hablar de autismo, para poder exigir temas en educación, salud, en desarrollo social. Para nosotros es sumamente importante que además en esta ley quedó finalmente el ciclo vital que apelamos con la diputada y sin tope etario, lo cual nos tiene sumamente felices.”

Cabe señalar, que la ley busca que las personas del espectro autista tengan acceso a un diagnóstico oportuno, al desarrollo de acciones de rehabilitación y habilitación, atención preferente y acompañamiento. También establece normas para la adecuación de apoyos visuales o pictogramas orientados por el principio de accesibilidad universal e incorpora la capacitación de docentes, asistentes de la educación y funcionarias y funcionarios públicos. Además, considera estudios poblacionales para conocer su prevalencia en los diferentes territorios del país e impulsa la investigación científica sobre esta condición, velando por la efectiva divulgación de sus resultados, entre otros derechos.