Este miércoles, la Seremi de Salud de la región Metropolitana, debió salir a dar explicaciones debido a las cifra que entregó sobre contagios del virus del VIH en la capital.

En este sentido, el operativo se dio en medio de una actividad en el marco de 14 de Febrero, en el cual  el seremi Gonzalo Soto, que  estuvo acompañado del subsecretario de Salud Pública, Carlos Cuadrado, indicó a los medios que “en la región Metropolitana, de todas las personas que se han testeado por VIH, más del 30% han resultado positivos. El 83% son hombres”. Luego, se especificó que ese 30% se dio en el marco de los operativos que realiza la Secretaría Regional Ministerial.

Pues bien, la cifra causó revuelo y preocupación. Sin embargo, durante este miércoles la Seremi de Salud rectificó los números y especificó a lo que realmente se refería el 30%.

Mediante un comunicado, el organismo detalló que actualmente la positividad de VIH en los operativos realizados en la región Metropolitana es de 1,3%. En tanto, “la positividad en grupos claves es hasta 10 veces más alta que en población general, llegando a un 12%”.

Asimismo, señalaron que que en 2021, en la región Metropolitana hubo 2.168 casos de VIH confirmados por el Instituto de Salud Pública, de los cuales un 34% fue diagnosticado en etapa SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). “Esta última cifra es la que indujo a error en el día de ayer”, aclaró la institución pública.

Finalmente, desde la Seremi de Salud llamaron a la quienes tienen vida sexual activa a testearse frecuentemente y a “utilizar métodos de barrera como condón externo o interno para prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones”, cerraron.