El Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar declaró culpable a dos funcionarios de Carabineros, por los delitos de disparos injustificados y lesiones graves, en el contexto del estallido social de 2019.

En resolución unánime, la sala –integrada por los magistrados Claudio Espinoza Asenjo (presidente), Rocío Oscáriz Collarte y Roxana Valenzuela Reyes (redactora)– tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia de los hechos como la participación culpable de los acusados.

Junto a ello, el TOP viñamarino desechó las imputaciones hechas por la Fiscalía que apuntaban los uniformados por los delitos de apremios ilegítimos, homicidio frustrado y falsificación de instrumento público.

“Con los antecedentes probatorios, en primer término, no se demostró su asistencia, toda vez que los acusados no se encontraban cuidando ni custodiando a las personas que resultaron lesionadas ni las tenían bajo su control, de forma tal que estuviesen en condiciones de infringirles tratos crueles o atentaran en contra de su dignidad humana”, argumentó el juez Claudio Espinoza.

En esta misma línea, el abogado Juan Carlos Manríquez,representante de un oficial involucrado en los hechos ocurrido en Plaza Sucre de Viña del Mar, se mostró bastante satisfecho, ya que “no se logró establecer y era requisito indefendible, que para cometer el apremio ilegítimo el supuesto ofendido este bajo el cuidado, tuición, o al menos la custodia del agente público o policial”.

“Solo se estableció en este caso el delito de disparo injustificado, por lo cual, la pena probablemente se dé por cumplida, y con razón de ello, se dejó sin efecto las cautelares, quedando solo con firma y arraigo nacional”, agregó el defensor.

Finalmente, según se detalló en lectura del veredicto, la audiencia de comunicación de la sentencia será el lunes 27 de febrero a las 13.00 horas.