Con el objetivo de ofrecer mejores condiciones de seguridad para transeúntes, vecinos y turistas, el Municipio de Valparaíso, mediante su equipo de inspectores de la Dirección de Seguridad, ha reforzado las labores de fiscalización, tanto diurnas como nocturnas en el plan de la ciudad, abarcando desde Plaza Sotomayor hasta el Barrio El Almendral, haciendo especial hincapié en las calles Chacabuco, Yungay y Avenida Brasil.

Como resultado de este trabajo, solo durante enero, el municipio cursó más de 600 infracciones de tránsito, ligadas, principalmente, a autos estacionados en lugares no habilitados.

A estas cifras, se suma el patrullaje preventivo comunitario implementado en diciembre de 2022 que considera siete camionetas municipales que realizan rondas de vigilancia por distintos puntos del plan de la comuna desde Aduana hasta la Avenida Argentina.

Sobre esto, Claudio Opazo, director de Seguridad Ciudadana de la Ciudad Puerto, sostuvo que «como dirección, hemos reforzado la fiscalización y patrullaje preventivo municipal en los puntos más concurridos de la comuna, desde Sotomayor hasta El Almendral, especialmente en Chacabuco, Yungay, Brasil y Paseo Yugoslavo, considerando la época estival en donde hay más circulación de peatones en las calles. Esto ha significado un total de 612 multas por infracciones de diversa consideración. Todas estas medidas son insuficientes si los ciudadanos no nos apoyan con responsabilidad cívica, evitando estacionarse en lugares no habilitados y aprendiendo a convivir vialmente en las calles».