Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) Arica, detuvieron a dos imputados por el delito de atentado contra la salud pública, al ser sorprendidos medicamentos de forma ilegal.

El procedimiento fue adoptado en el marco de análisis de información y el trabajo investigativo llevado adelante por detectives de esta unidad especializada, relacionado al aumento de la venta ilegal de medicamentos en la vía pública, específicamente en ferias libres.

En esta línea investigativa, se realizó un operativo en la feria itinerante ubicada en calles Gonzalo Cerda y Alejandro Azolas, en el que se detectaron a dos personas mayores de edad, quienes mantenían medicamentos a la venta en la vía pública.

Por lo anterior, los imputados fueron detenidos por personal de la Bidema Arica, para posteriormente revisar el domicilio de uno de los detenidos, previa autorización a la entrada y registro por parte del propietario, lugar en el que se encontraron más medicamentos con principio activo contemplados en el reglamento de la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.

En total, se incautaron 7.585 comprimidos diferentes sustancias, y 70 dosis del medicamento denominado tramadol.

El jefe de la Bidema de la PDI Arica, subprefecto Rodrigo Ortiz, remarcó el peligro que implica adquirir de esta forma estas sustancias. “El llamado a la ciudadanía es a no comprar estos medicamentos en la vía pública por los riesgos para la salud que implican. Por ello deben venderse con receta médica y de acuerdo a la reglamentación vigente”, explicó.

Por instrucción de la Fiscalía Local de Arica, ambos detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención, instancia en la que quedaron apercibidos a la espera de la citación al tribunal, mientras que los medicamentos incautados fueron entregados a la Seremi de Salud de Arica y Parinacota.