Este domingo, la Seremi de Salud de la región de Valparaíso anunció que decretó el cierre provisorio del balneario de Playa Amarilla en la comuna de Concón, esto debido a la presencia de fragata portuguesa.

En este sentido, la autoridad sanitaria indicó que el decreto “implica la prohibición temporal de baño y de las actividades recreación”, añadiendo que “Únicamente pueden efectuarse actividades extractivas y productivas con precaución, hasta que esta autoridad sanitaria lo determine”.

Asimismo, recordó los riesgos a la salud que provoca el contacto con esta especie (viva o muerta), dado que esta secreta una neurotoxina que en contacto con las personas puede producir un dolor intenso, problemas respiratorios, e inclusive en los casos más graves un paro cardiorrespiratorio.

Finalmente,  señalaron que la autoridad marítima fiscalizará el cumplimiento de la prohibición en dicho sector, el cual será reforzado por el municipio, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de dicha comuna.