Maura, una niña de 7 años de Quillota, fue diagnosticada con cáncer de mama.

Este sería el primer caso en Chile.

En conversación con TVN, Patricia Muñoz, madre de la menor, detalló que un doctor notó una anomalía cuando realizaba un control a los cinco años.

“Yo la estaba bañando un día y después al secarla y colocarle crema noto que tenía un porotito debajo del pezón. Ahí el doctor me recalcó que lo que la Maura tenía no era normal, que sí yo esperaba mucho esto iba a ir creciendo, pero nunca me dijo que podía llegar a esto. Esto fue en agosto, y en septiembre nos enteramos que la maura tenía un cáncer (de mama)”, explicó.

La menor ya fue sometida a una operación para extirpar el tejido comprometido, esperando ahora los exámenes para determinar la presencia de metástasis.

“Mi hija está mutilada y ese es el dolor que yo tengo, porque o sea, es fuerte para una persona adulta (…) Tengo fotos de la maura y yo lloro. Lo único que me ha nombrado ella cuando la llevo al oncólogo es que no quiere ser calva, pero más allá de eso ella no entiende que no tenga su mama”, detalló la madre.

Felipe Tagle, presidente de la Asociación Chilena de Pacientes Oncológicos, detalló al citado medio que no hay casos parecidos al de Maura en el mundo.

“Cuando nosotros empezamos a tocar el caso, mucha gente nos decía que ‘no lo puedo tomar, no lo sé, no lo conozco, no me atrevo’. A nivel mundial no existe ningún caso parecido al de Maura. El único parecido que tiene es el de una niña que le detectaron un cáncer similar a los 10 años en Estados Unidos. Es uno en 200 millones, el de Maura puede ser uno en 400 millones”, acotó.