Continúan las repercusiones por la decisión que en la versión 2023 del Festival de Viña del Mar no se cuente con la presencia en vivo de la orquesta, por primera vez en los 62 años del certamen.

Esta vez, fue Valentín Trujillo quien por medio de sus redes sociales criticó la decisión.

Calificando la decisión de un “musicidio calificado”, Trujillo dio a conocer su postura a través de redes sociales.

“No puedo estar ausente de una opinión ante la desastrosa decisión de los organizadores del Festival de Viña del Mar, de no contar con orquesta en vivo. Este error me llega de cerca, en forma sensible y penosa, porque si hay algo por lo que he luchado toda mi vida, es para que las y los músicos populares chilenos tengan la posibilidad, el derecho a expresarse musicalmente a, simplemente, trabajar”, escribió en Instagram.

Bajo esa línea, apuntó a los directivos de TVN y Canal 13, sosteniendo que “están matando la profesión de las y los músicos con ferocidad, por lucro y codicia”.

No entiende que la decisión tomada sea por por “ahorrarse dinero importante”: “Es, por decir lo menos, penoso y vergonzoso. ¿Prefieren gastar en arriendo de alfombras rojas para fiestas que sólo disfrutarán unos pocos y no en música que llegará a millones?”, cuestionó.

“El Festival de Viña es un evento musical y su principal objetivo era que orquestadores, compositores y músicos ejecutantes de cada instrumento y cantantes entregaran un espectáculo del más alto nivel. (…) Me da una pena enorme decir que he quedado sorprendido y herido en mi amor propio hacia los músicos. No sólo es un despropósito un festival de la música sin orquesta, sin músico, sino que también una falta de respeto”, acotó.

Finalmente, se refirió a Horacio Saavedra, emblemático rostro de la Orquesta del Festival de Viña del Mar: “Querido Horacio, habrá que cambiar la letra para cantar: ‘Viña es un festival, música ya no hay’. Me sumo a todos las y los músicos chilenos para deplorar totalmente esta medida”.